jueves, 5 de mayo de 2011

Los Jóvenes Creemos en el Cambio!!!

“Alguien me dijo alguna vez que el joven es un mal necesario en la política; es así como muchos nos consideran, prueba de ello es que en la mayoría de las listas de las elecciones pasadas los jóvenes estaban en las últimas ubicaciones sin ninguna posibilidad de ser elegidos, ¡que equivocados están! Nosotros sólo necesitamos una oportunidad para demostrarles de lo que somos capaces”.

El Programa Liderazgo para la Transformación en Piura viene dándose desde el año 2006 hasta la actualidad, ahí se capacitan líderes y lideresas de diversas contiendas políticas de diversas zonas, y a partir de la evaluación de diversos proyectos de desarrollo humano que trabajaron sus 50 integrantes, tres jóvenes estudiantes reflexionan sobre su rol en nuestra sociedad. Claribel Mauricio, David Flores y Noé Rojas. Este artículo se basa en una entrevista realizada a Claribel Mauricio, comunicadora social del Centro Ideas, David Flores integrante de la Red Interquorum, Noé Rojas Cardoza, docente de Comunicaciones de la Universidad Nacional de Piura y Cesar Vallejo, todos comunicadores sociales.

El Proyecto Liderazgo para la Transformación, lo cual soy Director de dicho Programa en esta ciudad, cuyo algunos contenidos son: Gobernabilidad Democrática, Gestión Pública entre otros, dan su punto de vista de la capacidad de los jóvenes para que ejerzan su ciudadanía. Dicen: “Actualmente los jóvenes nos desvinculamos mucho de cuestiones como la participación política, la ciudadanía y la gobernabilidad porque pensamos que la política es igual a corrupción”. No obstante, gracias a este proyecto, “en Piura los jóvenes de este programa tienen la iniciativa y las ganas de trabajar para mejorar. Aparte de eso, algunas de las autoridades mostraron también interés por trabajar con los jóvenes, no son muchas, pero al menos existen”. Por eso recomiendan trabajar más con autoridades y funcionarios, ya que muchos jóvenes piensan que las autoridades no escuchan.

“Falta acercamiento entre autoridades y ciudadanos. Las autoridades finalmente representan a los ciudadanos y deberían unirse para trabajar en conjunto. Las autoridades deben hacer que los demás se sientan escuchados y se sientas parte del trabajo en comunidad”, afirma Claribel Mauricio.

La participación política juvenil en Piura “es bastante activa a pesar de no haber por parte de los funcionarios un apoyo muy evidente, eso les falta fortalecer. Pero los jóvenes sí, ellos están muy comprometidos a participar y contribuir con el desarrollo local.

Realizar esta evaluación ha motivado a David Flores: "Ahora con este programa y los diferentes proyectos que hemos realizado para beneficio de nuestra Piura, siento mucho interés por parte de los jóvenes, necesitamos capacitación para formular mejor nuestras ideas, fundamentar, argumentar mejor y ver que salgan nuestros proyectos para beneficio de los Piuranos". Tanto Claribel como Noé Rojas y David Flores opinan que las cuestiones de gestión local concertadas y políticas públicas conciernen a todos los jóvenes.

Es importante que desde muy jóvenes, desde la escuela o la universidad, desde la etapa en que estamos preparándonos, empecemos a tener incidencia en estos ámbitos, a participar, a luchar por lo que nos corresponde…Y esto es algo que marca la diferencia con los jóvenes de otras ciudades, que muchas veces se conforman con cumplir con sus obligaciones, ir a una fiesta o salir por ahí. El joven de provincia, tú vez que generalmente lucha por lo que quiere, tiene muchas aspiraciones y participa, se compromete con el desarrollo.

Este pensamiento comunitario permite imaginar una visión nacional compartida, para lo cual “hay que quitar esa vendas de individualismo, de egoísmo, que hay muchísimo sobre todo en Piura, y pensar en común, empezar a pensar en lograr cosas todos juntos. El rol de los jóvenes en esta visión nacional compartida es el de impulsores del cambio y creadores de propuestas innovadoras.

Creo que es fundamental que los jóvenes se involucren mucho con el país y la región. Creo que todos tenemos las ganas de hacer y creemos en el cambio. Pienso que hay muchas personas que ya son mayores y piensan de forma pesimista que no se va a poder cambiar para mejorar. Los jóvenes creemos que sí y aparte tenemos las fuerzas, estamos frescos para poder proponer cosas nuevas, porque quizás hay cosas que se repiten y que no han dado resultado. Y creo que los chicos y chicas de Piura y los integrantes del Programa Liderazgo para la Transformación podemos tener herramientas distintas, pero uniéndolas podemos hacer estrategias o proponer métodos que sí dar resultados y logar que nos unamos todos.


“El Canto de Marritos”

Lic. Marco Sánchez Cumpa

Comunicador Social

Director del Programa Liderazgo para la Transformación