viernes, 23 de setiembre de 2011


Feliz Día de la Juventud a toda la familia Interquorum... a lo largo y ancho del Perú y

de los países amigos... a todos los héroes anónimos que luchan por hacer una sociedad mas justa

y solidaria... un abrazo a todos ustedes! ;)

PD.- Porque... la juventud no es mas que una actitud en la vida del ser humano, Se es joven no

solo una vez sino siempre... es joven quien quiere serlo, hay dos clases de personas, los jóvenes

viejos y los viejos jóvenes, es cuestión de actitud. :D

jueves, 22 de setiembre de 2011

Lanzamos programa radial en Piura


Desde este sábado 24 de setiembre sale al aire el programa radial "En Democracia SÍ se puede" en Piura que será conducido por los chicos y chicas de la Red Interquorum de esta región.


Radio Cutivalú de Piura es la emisora elegida para transmitir cada sábado de 9 a 10 am. este programa radial que tiene como objetivos el crear un espacio de diálogo para los jóvenes piuranos, brindando herramientas de formación democrática y promoviendo propuestas e iniciativas de diferentes actores juveniles de esta región. Asimismo, buscará incluir en la agenda pública regional las acciones y experiencias exitosas de participación ciudadana de los jóvenes piuranos.


Jaqueline Morales y Homero Ríos son los jòvenes que tendrán a su cargo la conducción de este novedoso espacio radial y para ello cuentan con el apoyo de Claribel Mauricio y Jorge David Flores como productores principales. Se suman a este equipo Juan Carlos Zurita,Tifany Quispe y Jessica Zapata.


"En Democracia SÌ se puede" es una iniciativa de Democracia Activa-Perú y cuenta con el apoyo de la ong Prisma de Piura, así como de la Red Interquorum Piura.


Este es el spot de nuestro programa radial:






martes, 20 de setiembre de 2011

Setiembre mes de rostro joven

VÍCTOR ELÍ DOMÍNGUEZ LÓPEZ

Setiembre, mes de la juventud, mes de primavera, alegría, energía, vitalidad. Hablar de setiembre es hablar de jóvenes, de sus inquietudes, sus anhelos, sus angustias, esperanzas, sueños, ideales, de su realidad. Quién no recuerda en este mes aquel paseo primaveral con los viejos amigos y amigas de escuela o de la universidad. En el noveno mes del año la juventud se viste de gala, se homenajea, se recuerda y se habla de ella, ya sea como grupo etario, como actitud frente a la vida o desde una visión pesimista y equivocada, como problema social.

Ya se vocean diversos eventos para homenajear a la juventud, los chicos y chicas se preparan para aquel paseo primaveral con reina incluida y celebrar aquella etapa de la vida en la que nos debatimos entre la inexperiencia y la fuerza para hacer y sentir el mundo que nos rodea. Ser joven no es sencillo en un mundo que cada día se piensa menos, tampoco tan difícil, el reto está en saber escoger entre esas pocas posibilidades, aquellas que son prioritarias en función a intereses propios en miras a la realización personal.

Entre las actividades que se realizarán, desde el Gobierno Regional se está pensando en iniciar dos procesos de suma importancia para la juventud piurana: la revisión del Plan Regional de la Juventud y la conformación del Consejo Regional de la Juventud. Ambos procesos buscan cumplir los compromisos asumidos por la autoridad regional ante y por los y las jóvenes de Piura: Implementar políticas estratégicas de carácter regional a favor del bienestar de las juventudes piuranas. Se espera que dichos procesos culminen con la realización de lo que se ha denominado el Congreso Regional de las Juventudes Piuranas, evento abierto a todas las juventudes y en el que tendrán la oportunidad de hacer oír su voz, sentir su fuerza y hacer prevalecer sus propuestas.

De mi parte estoy contribuyendo en la realización de dichos eventos y desde luego auguro muchos éxitos. Sin embargo, no quiero dejar pasar la oportunidad de compartir algunas consideraciones que a mi modo de ver y desde mi experiencia deberían tenerse en cuenta al momento de impulsar dichos procesos desde el Gobierno Regional.
En primera línea se debería establecer la ruta a seguir a nivel regional con los y las jóvenes y ello lleva implícita una decisión política de apuesta institucionalizada a favor de la juventud desde el Gobierno Regional con objetivos claros, acciones concretas y presupuesto suficiente.

Un elemento que debería caracterizar ambos procesos es la participación activa y propositiva de los propios jóvenes, de instituciones y personalidades con experiencia de trabajo con el mundo juvenil; El proceso debe ser impulsado y vivido por una convocatoria abierta y de carácter multisectorial donde los principales protagonistas deben ser los mismos jóvenes.

Es importante evaluar y recoger lo avanzado en la región en tema joven y no me refiero solamente a lo trabajado a nivel de Gobierno Regional o local que en realidad es muy poco, sino sobre todo al propio camino hecho por los mismos jóvenes en sus propios espacios a nivel organizativo, social, económico, político, cultural y recreación. En la región hay una riqueza de actuación en manos de los propios jóvenes que necesita ser recogida y asumida por el Gobierno Regional.

Por otro lado hay necesidad de adentrarse en el mundo juvenil por parte de quienes tienen la dicha de abanderar este proceso; conocer el modo de ver y sentir el mundo por parte de los jóvenes, dar un salto del escritorio a la calle, la oficina debe ser el barrio, la escuela, el caserío, el lugar donde se encuentran los jóvenes. Solo la empatía con lo joven permitirá recoger y no tergiversar sus intereses.

No hay duda que septiembre, mes con rostro joven, es una buena oportunidad para que no solo el Gobierno Regional, sino de manera general los gobiernos locales y otras instituciones opten por los intereses juveniles como el potencial más rico y visible que tiene la región para su desarrollo.